Top

¿Sabías que hay una espada japonesa fabricada a partir del hierro procedente de un meteorito? La Katana Tentetsutou, o ‘’Espada de los cielos’’ es una de esas piezas únicas y de especial belleza que merece la pena verla o simplemente saber su historia. Simplemente saber que existe una katana forjada con el hierro de un meteorito es una pasada.

katana de los cielos

El arma de los samuráis

La katana es un tipo de sable de un solo filo y curvado, con un tamaño frecuente de 1 metro de longitud con un peso aproximado de 1kg. El uso de esta espada fue tradicionalmente usado por los samuráis en los campos de batalla. Con el paso del tiempo y a través de un edicto imperial en el siglo XIX, se prohibieron el uso de espadas a todo guerrero, limitando su uso para las fuerzas de seguridad y militares.

katana con samurai

En los orígenes de esta espada, mientras las influencias de otras culturas comenzaban a hacer mella en la fabricación de espadas, el maestro espadero Amakuni fue el que finalmente dio vida a la Katana. Más adelante, en el Periodo Kamakura se produce una gran iniciativa de forja de esta espada gracias al emperador Gotoba, el cual reunió en su corte a los mejores herreros. Es aquí donde aparecerán los tres fabricantes maestros: Masamune, Yoshihiro y Yoshimitsu.

katana con samurais

El perfeccionamiento de la forja de la katana llega a su momento mas álgido gracias a los maestros herreros especializados en esta materia hasta el Siglo XIV. El ambiente bélico constante comienza a deteriorar la técnica a favor del aumento de la producción, bajando así la calidad de las katanas.

Más adelante llegaría lo que se conoce como la «Etapa de las Espadas novísimas», caracterizada por el uso extravagante del templado de la hoja, dando un tono mucho más brillante pero de menor calidad. De aquí salieron unidades destinadas como complemento a los uniformes o para exposición de coleccionistas.

La Katana de los cielos

La Katana Tentetsutou o «Katana de los cielos» es una preciada espada que fue forjada por el maestro herrero Yoshindo Yoshiwara. El Material usado para forjar dicha espada proviene del meteorito «Gibeon«. Un cuerpo celeste formado aproximadamente hace 450 millones de años y que impacto contra la Tierra en tiempos prehistóricos en la actual Namibia.

katana y el meteorito gibeon

Fue descubierto por la tribu Nama que usaban el meteorito para hacer herramientas para su día a día. Más adelante en el año 1836, el capitán J.E Alexander recogió muestras que más tarde confirmaron el origen extraterrestre de Gideon. Compuesto por hierro, niquel, cobalto y fósforo este material en las manos del maestro herrero Yoshindo Yoshiwara dieron lugar a la Katana Tentetsutou o Katana de los cielos.

La belleza hecha espada

La Katana Tentetsutou se encuentra en una exposición permanente en la Tokyo Skytree. Una curiosa manera de elevar al cielo la propia katana que es de donde proviene. Además, si por algún casual te encuentras en Namibia, puedes ver los restos del meteorito Gibeon en el Post Street Mall.

katana de los cielos en skytree

¿Te imaginas tener en tus manos esta katana?

post a comment