Top

¿Sabías que la cena de Navidad en Japón consiste en comer pollo del Kentucky Fried Chicken? Seguramente que en algún momento habrás escuchado y visto este suceso en los medios de comunicación el día de Navidad. Sobretodo por las grandes filas de gente que se agolpan en los restaurantes KFC en Japón esperando su menú de Navidad. Y seguramente te preguntarás, «con todos los manjares que tienen en Japón, ¿Porque un menú de comida rápida?»

La Navidad en Japón

Si has tomado nota en estos días, sabrás que en Japón no se celebra la Navidad como tal. Es un país que tiene un 1% de la población cristiana y por lo tanto el significado de la Navidad se queda en un segundo plano. Sin embargo, es una fecha más romántica para las parejas que llenan restaurantes, bares, calles o plazas super iluminadas celebrando su amor. Por así decirlo es su particular San Valentín.

En este caso, los japoneses han adaptado la Navidad a su manera, eliminando prácticamente el sentimiento religioso y dejando solamente las partes más divertidas. Por un lado tenemos centenares de calles iluminadas, sobretodo en ciudades grandes como Tokio. Mercadillos navideños, árboles de navidad por todos lados y sobretodo muchas ofertas comerciales de Navidad. No hay establecimiento que ofrezca a sus clientes algún tipo de reclamo navideño y más si es algún tipo de producto occidental adaptado a Japón.

Porque para ser sinceros, la Navidad finalmente es una fecha de alto consumo y los comerciantes lo saben. Lanzar sus mejores ofertas o productos en estas fechas significa grandes ventas. La tradición de intercambiar regalos también está calando fuerte en Japón (recordemos que la Navidad no se celebra en la cultura japonesa) al igual que las cenas navideñas entre amigos. Y eso, los restauradores también lo saben ^^

La cena de Navidad con Pollo

En la década de los 70, el gerente del primer Kentucky Fried Chicken, Takeshi Okawara, tuvo la brillante idea de elaborar un menú para Navidad. Inspirándose en las cenas de Nochebuena occidentales, ideo la campaña «Kentucky for Christmas» en la que sustituía el pavo por el pollo de sus establecimientos.

Estos menús o «party barrel» comenzaron a tener buena acogida debido a lo que hemos hablado anteriormente, Japón carece de tradiciones específicas de Navidad. A lo que Takeshi supo aprovechar y desde entonces todo japonés sabe que en Navidad se come pollo.

Los menús de Navidad han ido variando con los años, y a día de hoy ya no es solo pollo. Podemos encontrar varios packs con pollo frito, asado, costillas, ensaladas, con vino y hasta podemos probar una deliciosa tarta. Para poder comprar el menú, siempre se recomienda hacer reservas con mucha antelación y así evitar las filas de gente fuera de los restaurantes. Pero es inevitable, la gran mayoría de gente también consideran una tradición hacer fila frente al KFC en la víspera de Navidad.

Hay decenas de manjares en la gastronomía japonesa y más saludables que un barril del KFC, pero es innegable que los japoneses se deben a las tradiciones.

¿Te imaginas probar este menú de Navidad?

post a comment