Top
Navidad en Japón la entrevista

Hoy hablaremos de la Navidad en Japón, y para ello, durante los días 22 y 24 de Diciembre, tuvimos el placer de realizar una maravillosa y mágica colaboración con la Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO). Gracias a ellos, pudimos realizar una serie de entrevistas a 3 japoneses que actualmente viven en Madrid y que nos han podido contar de primera mano como son las navidades en Japón.

Por un lado tenemos a Ryuta Ichinohe, dueño del restaurante «Balón Tokio«, Mayuko Sasayama, sumiller del restaurante Shuwa Shuwa y a Chiyo Yamazoe, coordinadora de la JNTO. Con ellos pasamos un rato muy agradable y salió una entrevista maravillosa.

Navidad en Japón los entrevistados

¿Cómo se celebra la navidad en Japón?

«La Navidad en Japón se celebra entre amigos. Aquí es más para familiares, pero allí en Japón es con amigos», nos comenta Ryuta.

«Sí, Navidad y Año Nuevo es al revés que aquí en España. La Navidad se celebra en compañía de amigos o en pareja y el Año Nuevo con la familia«, nos aclara Mayuko.

Por su parte, Chiyo nos señala que «también los niños celebran la Navidad en el colegio con sus amigos y las madres, aunque es un evento mucho mas romántico para las parejas«

¿Qué diferencias encuentras con la celebración en España?

«España es un país católico en el que sí se celebra la Navidad. En Japón la Navidad viene de otra cultura. Creo que en España, Halloween es como la Navidad de Japón: es un evento en el que si no eres de familia católica, no es un evento especial, es sólo un día más y muy comercial», nos cuenta Chiyo.

«Me sorprendió mucho que las calles estuviesen vacías en Nochebuena», nos señala Ryuta.

Navidad en Japón con Ryuta

¿Cómo se celebra el año nuevo en Japón?

«El Año Nuevo es el día más importante para los japoneses. Tenemos que hacer muchas cosas los días anteriores, por eso en diciembre estamos muy ocupados. Por ejemplo, limpiamos la casa, preparamos comida especial y en general hacemos muchas cosas. Pero para nosotros el Año Nuevo es mucho más importante que la Navidad», nos detalla Chiyo.

¿Qué son las ‘’Nengajō»?

«Nengajō es una postal que mandamos a familiares, amigos, compañeros de trabajo…etc, para saludar y desear un feliz Año Nuevo», nos cuenta Ryuta.

«Se suele mandar antes de Navidad para que llegue justo el día 1 de enero. Se manda a familiares o amigos, pero también a los jefes para saludar y desear un buen año», matiza Mayuko.

«Cuando era niña, durante todo el año preparaba un sello de goma con forma de animal, siempre con el animal del calendario del zodiaco. Después pintaba y sellaba mi postal para mandarla a mis amigos, con los que tenía relación el año anterior, para felicitar el Año Nuevo», nos cuenta Chiyo.

Navidad en Japón con Chiyo

¿La Navidad en Japón es una fecha romántica para las parejas?

«La Navidad en Japón… si tienes pareja quedas con esa persona, vais a un restaurante especial francés, con vino. También se intercambian regalos y se disfruta», nos cuenta Mayuko.

«Las parejas suelen ir a un restaurante especial al que no suelen ir normalmente. Además, hay mucha iluminación en la ciudad, en los parques y es muy romántico», nos explica Ryuta.

«Los restaurantes tienen además una carta especial para estas fechas. Las parejas van allí y en algunos casos se piden la mano», matiza Chiyo.

¿Qué tipo de comida se suele comer en la Navidad de Japón de manera especial?

«Desde el día 1 y pasados 3 días seguidos, se suele comer Osechi. Es como un Bento Box con distintos alimentos y que aguanta muy bien porque se come en varios días. Además los alimentos suelen tener significados, por ejemplo, se come huevos de pescado para desear muchos bebés, o también hay langostinos con bigote largo para esperar un vida larga», nos cuenta Mayuko

«Pasamos tiempo en familia y se suele preparar una tarta con nata blanca y fresas rojas. Muy parecido al color de Papa Noel. También y no se porque, pero la gente come mucho Kentucky Fried Chicken. Yo creo que este abuelo de KFC se parece mucho a Papa Noel con los bigotes y por eso la gente lo come«, nos cuenta Chiyo.

Navidad en Japón con Mayuko

Gracias a los 3 testimonios de esta entrevista hemos podido acercaros un poco más a la cultura y tradiciones de Japón. Nos ha parecido muy interesante que mientras nosotros celebramos la Navidad con una gran cena familiar, en Japón las parejas disfrutan de estas fechas incluso para pedirse la mano en matrimonio. O también esa mágica manera de comer cosas que tengan un significado positivo en busca de la buena suerte con el Osechi.

De cualquier manera, esperamos que os haya inspirado y que tengáis en cuenta viajar a Japón en las próximas navidades. Porque según lo que nos han contado puede ser una experiencia única.

Muchas gracias a Ryuta, Mayuko y Chiyo por su tiempo y a la JNTO (Oficina Nacional de Turismo de Japón) por ponernos en contacto y hacer posible esta preciosa entrevista.

Hablemos de la Navidad

post a comment