Top

¿Sabías que la empresa más antigua del mundo es japonesa? Aunque intentemos imaginar que tal vez podría tratarse de una pequeña exageración, todos sabemos que se trata de la pura realidad. Los japoneses son expertos en salvaguardar las tradiciones por muy pequeñas que sean. Este es un claro ejemplo. Porque si, la empresa más antigua de Japón tiene mas de 1000 años de vida, ¿como te quedas?

Empresa mas antigua

La empresa más antigua: Su éxito

Si buscamos un listado de empresas más longevas del mundo, encontramos que la gran mayoría están en Japón. La gran mayoría de estas empresas han dedicado su actividad a la construcción de templos, fabricación de dulces tradicionales, sake, alimentos, expertos en forja, carptintería…etc. Todos oficios y prácticas que se remontan a tiempos pasados que con el paso del tiempo han sabido envejecer bien. Pero, ¿Cuales son las claves de su éxito y supervivencia?

Empresa mas antigua elaborando sake

Por un lado cabe destacar que suelen ser todas ellas empresas familiares. Estas pasan de padres a hijos. La familia se encarga de enseñar los valores y prácticas de la empresa al heredero de la familia. De esta manera puede llevar el negocio en la siguiente generación. Además, en una shinise (empresa longeva) se sigue la tradición de la actividad sin que cambie nada ni lo más mínimo. Oportunidades para innovar no les falta, pero existe un equilibrio entre esta innovación con la tradición para que esto último siempre prevalezca.

empresa mas antigua de japon

Otro dato para entender su éxito con el paso del tiempo es que, una empresa de estas características se mueve por el estatus o dignidad frente al resto. Su modelo de negocio establece las ganancias de la empresa a lago plazo. Así se crea una atmósfera tradicional en la que los clientes aprecian las raíces increbrantables de la marca. Por ello, estas shinise con unos 200 años ya tienen previsto su crecimiento para otros 200 años más estableciendo una prolongada prosperidad del negocio.

Ante todo las personas

Una de las principales bazas del éxito de estas empresas es su manera de cuidar al máximo al figura del trabajador. No se le trata como un mero peón que saca adelante los objetivos de la empresa. A su vez, toma parte activa de la misma siendo protagonista del crecimiento del negocio. Los ascensos dentro del mismo toman tiempo ya que se estudia detenidamente a los empleados para saber si realmente estarían capacitados o no para desarrollar otros puestos a largo plazo.

empresa mas antigua es familiar

En algunos casos se ha podido observar que muchos trabajadores han podido formar parte de la propia familia de la empresa debido a su gran implicación, dedicación y defensa de los valores de la empresa. En otros casos, algunos trabajadores han podido acceder a puestos de dirección siempre y cuando cumplan con requisitos mínimos de liderazgo o ambición que aporte el propio trabajador.

empresa mas antigua construyendo templos

Algo que diferencia estas empresas frente a las más modernas, es el trato al cliente. Mientras que en las empresas más grandes y modernas  buscan el beneficio a corto plazo, el trato al cliente es bueno, pero un tanto descuidado. Esto es así por esa prisa en buscar el lucro sin parar en el bienestar del cliente. En las shinise, pueden tomarse el tiempo que necesiten para tener a sus clientes satisfechos buscando así una perfecta experiencia que a largo plazo les será compensada con más visitas al negocio, más confianza y mejores relaciones con la comunidad donde se ubica el establecimiento.

La empresa más antigua: Kongō Gumi

Esta empresa es considerada la más antigua del mundo. Su actividad comenzó en el año 578 y su sede se encuentra en Osaka. Su historia comienza cuando el príncipe Shōtoku llevó a Japón desde Corea a miembros de la familia Kongō para la construcción del Templo Shitennoji. Con el paso del tiempo, Kongō Gumi ha formado parte de la construcción de muchos grandes edificios, templos e incluso el Castillo de Osaka.

empresa mas antigua kongo gumi

La empresa pasaba de generación a generación de padres a hijos como ya te comentamos más arriba, siendo algo muy común en estas shinise. En el caso que no hubiese un candidato que pudiese llevar las riendas del negocio, los propios maridos de las hijas Kongō, pasaban a formar parte de la familia para así liderar la empresa. Lo importante era mantener el estatus y que durase más tiempo el negocio familiar.

Hoy en día esta empresa sigue con la construcción de templos y la reparación de los mismos. Aunque en 2006, la empresa fue absorbida por el grupo de empresas Takamatsu, perdiendo gran parte de su poder. El último presidente en liderar la compañía fue Masakazu Kongō.

¿Te imaginas trabajar en una empresa milenaria?

post a comment