Top

¿Sabías que la gran mayoría de calles en Japón no tienen nombre? Puede que de pronto tu cabeza relacione este suceso con la canción de la banda irlandesa U2 «Where the streets have no name«. Pero no, Bono no se inspiró en esto para crear la canción del «Joshua Tree«. Sin embargo, el sistema que adoptan en Japón para poder orientarse por la calle consiste en 3 números.

Para nuestra mentalidad occidental puede que sea un tremendo caos o que las calles por las que paseamos pierdan identidad. Lo que si es cierto es que este sistema de estructurar las ciudades está mucho más optimizado que mantener cientos de nombres de calles.

¿Como se orientan en Japón?

Como ya dijimos más arriba, el sistema que usan en Japón consta de 3 número para poder orientarse. El primero es el denominado número del distrito «chome» (丁目), el segundo es el número de la manzana o cuadra «ban» (番) y el último sería el número de edificio dentro de la manzana o cuadra «go» (号). Por lo tanto en la dirección: «2 Chome-6-2 Kuramae, Taito City, Tokyo 111-0051, Japón»  vemos estos 3 números al principio. 2 Chome como número de distrito, 6 la manzana o cuadra y 2 el número del edificio. Después hay más información como el nombre del distrito «Kuramae», ciudad «Taito City», prefectura «Tokio» y finalmente el código postal.

Sin ir mas lejos, podemos acortar más la dirección con tan solo indicar «2 Chome-6-2 Kuramae» a lo que siempre llegaríamos a la fantástica cafetería «鷰 en» que desde aquí recomendamos.

El orden de construcción en las calles de Japón

Otra gran diferencia que hay con este sistema, es que las manzanas o cuadras no son consecutivas. Es decir, la manzana 5 no tiene porque estar al lado de la manzana 6. Esto se debe a que cada manzana es numerada según el orden de construcción, por lo tanto, la manzana 1 es más antigua que su vecina de al lado la manzana 5.

Y si, esto también pasa con las casas que hay dentro de las manzanas. Cada puerta tiene un número que le fue asignado cuando se construyó. Por lo tanto, la casa 4 es más antigua que la número 23 porque esta última se construyó después.

Interpretar un mapa de las calles de Japón

Ahora que ya sabemos como son las direcciones japonesas y que significa cada número, ya podríamos ver un mapa japonés sin problema:

¿Qué ventajas tiene este sistema?

La facilidad de poder acortar las direcciones sintetizándolas a 3 números, ha conseguido que Japón tenga la mayor información de geolocalización del mundo. Además este sistema permite una mayor fluidez a la hora de marcar en un GPS el lugar al que deseas ir. Y sobretodo a la hora de preguntar a un japonés sobre una dirección, no tienes que buscar nombres difíciles de calles japonesas, solo hay que decir 3 números.

¿Te imaginas este sistema en tu país?

post a comment