Top

Tohoku

La región de Tohoku, situada al norte de la isla principal de Honshu, es considerada históricamente como el último refugio de la etnia Ainu. Si no sabes quiénes son te recomendamos que visites nuestro artículo de Hokkaido.

Tohoku fue también escenario de importantes batallas de grandes Daimyos, como Date Masamune, quien durante años fue uno de los más grandes señores feudales de la región. Éste contribuyó a que el cristianismo,  encabezado por el Padre Sotelo, fuese extendido por Tohoku, antes de que el Shogun Tokugawa prohibiera esta religión y persiguiera a todos los cristianos japoneses.

Lo más curioso de este asunto es que, durante este período, el Padre Sotelo y una delegación japonesa pusieron rumbo a España para así entablar lazos diplomáticos con Madrid. Mientras esto sucedía, el shogun Tokugawa empezó la persecución cristiana, por lo que parte de la expedición japonesa se estableció en Coria del Río. A día de hoy, muchos de sus descendientes tienen el apellido «Japón».

En 2011 la región fue duramente afectada a consecuencia del terremoto de escala 9.0 y posterior tsunami, que dejó a más de 500.000 personas sin hogar durante mucho tiempo. A esto hay que añadir el daño irreparable que sufrió la central nuclear de Fukushima. De todas maneras, viajar a Japón y a esta preciosa región es SÚPER SEGURO y no vas a tener ningún problema.

 

Estatua de «Hasekura Tsunenaga» de Coria del Río, sobre antigua fotografía de Matsushima

¿Qué te ofrece Tohoku?

Aomori. La ciudad de Aomori se sitúa al norte de Tohoku, siendo en su día el enlace entre la isla de Honshu y Hokkaido a través de líneas de ferrys. En la actualidad ofrece una tranquila estancia que puede servir como punto de inicio para visitar desde aquí la prefectura de Aomori, cargada de sorpresas y lugares con encanto como Hirosaki y su precioso castillo.

 

Matsushima. Considerada una de las mejores vistas de Japón, Matsushima ya encandiló al poeta de Haiku Matsuo Bashō, quien dedicó preciosos versos a la bahía de Matsushima.

¿Qué te gustaría comer?

Manzanas de Aomori. Las manzanas de Aomori son el producto estrella de la prefectura y además son exportadas a todo el mundo (en el caso de España son conocidas como «manzana Fuji»). En cualquier tienda de la ciudad podrás encontrarlas. Merece mucho la pena probarlas, pues poseen un gran sabor.
 
Kaisen Don. Un rico bol de arroz con sashimi y marisco fresco de la bahía de Matsushima. Una especialidad de la zona que te sorprenderá.
 
 
Ostras. Otro de los productos estrella de Matsushima es la calidad y sabor de sus ostras. Si te gusta el marisco, Matsushima es sin duda un visita más que obligada.

 

Con el tiempo ampliaremos la información de Tohoku, según vayamos visitando más y más lugares de esta preciosa región. Mientras tanto, esperamos que os haya inspirado este artículo para organizar vuestro viaje.

 

4

post a comment