Top

Aquí, reportero Titiro, al filo de la noticia y escribiendo este artículo con mucho entusiasmo y alegría. Katori me acompaña muy de cerca para ayudarme con la precisión exacta de los datos. Si preguntáis por el habitual equipo de redacción de la web…eh, digamos que están de vacaciones, ¿verdad Katori? Parece que asiente con la cabeza, por lo tanto podemos continuar con este suculento artículo.

Como ya sabéis nosotros somos verdaderos expertos en Japón y hemos viajado hasta allí miles de veces a lo largo de los años. En nuestros primeros viajes era vital tener un buen mapa para poder llegar a cualquier sitio, teniendo en cuenta que la gran mayoría de carteles de la época no estaban traducidos al inglés. Como dato, os contaré que yo tenía un precioso Nokia 3310 con la carcasa de una llama de fuego que ‘’chanaba’’ mil… eh… Katori me dice que no os hable con palabras raras pues no vais a saber que significan y solo voy a liaros.

Volviendo al tema, los japoneses de la época llevaban en sus manos verdaderos ordenadores con una conexión a internet que daba vértigo. Eran otros tiempos y la tecnología crecía de manera desigual en todo el mundo.

¿Por qué os cuento todo esto? Sencillamente porque ahora mismo tenéis la facilidad de llevar en la palma de vuestra mano un smartphone con lo último en apps y con conexión a internet. De esta forma vais a viajar más cómodamente, teniendo como aliado a Google Maps, gracias al que os orientaréis y sabréis los horarios de los transportes al detalle. Además, podéis consultar esta magnífica web para acudir a los lugares que os hemos recomendado…Katori me dice que no diga eso, que los que lo han recomendado son el equipo de redacción y no nosotros. Volviendo al tema, os voy a contar cómo podéis conectaros a la red estando en Japón, de forma legal y sin nada de hackeos…Katori me insiste en que no diga eso, que se puede malinterpretar y bla bla bla … entre nosotros: es muuuuuy aguafiestas y muy pesado.

Tarjetas SIM

Esta opción es la que más nos gusta a nosotros, ya que sólo tienes que cambiar la tarjeta SIM de tu teléfono por la SIM de datos que compres… ¡y listo! Ya tendrías una conexión a internet. La instalación suele ser sencilla, incluso en algunos casos hasta de manera automática. Si no fuese así, todas las marcas de tarjetas incluyen un manual de cómo configurar tu teléfono. ‘’¡Muy crema!’’ Em… Katori me dice…no me dice ¡NADA!

Hay un montón de empresas que ofrecen este servicio con un amplio abanico de ofertas por días/datos.

Te vamos a poner un ejemplo. Si compras una tarjeta de 7 días de conexión y con un máximo de 1GB al día, una vez sobrepases ese GB la conexión puede caer, siendo super lenta. En el último viaje que hicimos Katori y yo cogimos una SIM de 30 días y 10 GB por 3000 ¥. Nos sirvió a las mil maravillas y pudimos hacer uso de internet en cualquier momento.

También existen SIM de datos ilimitados, pero obviamente son más caras. Que escojas una u otra dependerá de tu presupuesto y del tipo de viaje que quieras hacer.

¿Dónde la compro?

Si te gusta ir sobreseguro y con todo controlado en tu primer viaje a tierras niponas, hay muchas empresas que pueden mandarte la tarjeta SIM a tu casa en cortos plazos de tiempo. Incluso en las mismas webs de compra del JR Pass, te ofrecen sus propias tarjetas SIM. La ventaja es que puedes estudiar y comparar con tiempo las distintas ofertas y elegir la que más se ajuste a tu viaje.

Si por el contrario el ‘’modo fácil” se te queda corto y quieres avanzar al normal, la otra opción es comprar la tarjeta en tu país de origen y que te la lleven a tu hotel o a alguna oficina de correos del aeropuerto. Si bien es verdad que hay empresas que solo realizan este servicio, hay quien prefiere un poco de intriga por saber si llegará o no la tarjeta a su hotel.

Finalmente, si quieres empezar tu viaje con unas buenas anécdotas que contarás en tus reuniones con amigos, puedes comprar la tarjeta en Japón directamente: en cualquier tienda del aeropuerto en un Yodobashi o Bic Camera. La ventaja de esto es que compras la tarjeta sin intermediarios de ninguna web y te saldrá por tanto algo más barata. Otro punto a favor es que podrás ver toda la gama de tarjetas y sus ofertas…Katori me dice que no os recomiende estas dos últimas opciones, que vayáis a lo fácil. Lo que ya os dije: es una aguafiestas.

Cosas a tener en cuenta

Para usar la SIM debéis tener en cuenta las siguientes cosas:

  • Tu teléfono tiene que estar libre, es decir, no puedes usar la SIM con un teléfono que este bloqueado sólo para un operador de telefonía.
  • No hace falta devolver la SIM a la tienda o empresa donde la hayas comprado. Nosotros tenemos una buena colección de Nano SIM.
  • No vas a tener un número de teléfono japonés, es una tarjeta única y exclusivamente para datos.

Pocket Wifi

La otra opción para tener conexión a internet es la del pocket wifi, un dispositivo con una tarjeta SIM en su interior que genera un punto de acceso Wifi al que puedes conectarte con tu teléfono. Vas a disponer de internet de manera ilimitada, con una muy buena conexión y sin preocuparte de las limitaciones diarias que te ofrecen las tarjetas SIM.

¿Dónde lo compro?

El pocket Wifi no se compra, sólo se alquila, y al final de tu viaje tendrás que devolverlo. Para alquilarlo lo podrás hacer de manera online en las empresas que lo suministren, haciendo una reserva del aparato e indicando si lo quieres recoger en una oficina postal de alguno de los aeropuertos de Japón o que lo envíen directamente a tu domicilio temporal u hotel. También puedes alquilarlo en alguna de las tiendas de telefonía que encontrarás en los aeropuertos, pero eso es ir a por el nivel experto de tu aventura. Una vez lo hayas recogido verás que incluye un sobre de correos prepagado y, cuando termine tu viaje, sólo tienes que introducir el dispositivo en el sobre y depositarlo en cualquier buzón postal. Así de sencillo.

Cosas a tener en cuenta

Unas cuantas cosas importantes a tener en cuenta:

  • Es otro dispositivo más que vas a llevar contigo, con su batería y cargador. No es muy fardón ir con tanto cacharro.
  • Si sois muchos los que vais a usar el dispositivo tienes que saber que cuantas más conexiones haya, más batería consumirá el aparato.
  • Si lo mandas a una oficina postal de algún aeropuerto, asegúrate de que está abierta a tu llegada.

Las 2 opciones son recomendables: todo depende de tu viaje y tu presupuesto. Nosotros siempre hemos preferido las tarjetas SIM por la comodidad de no llevar más cacharros encima, sobre todo ahora que hay opciones con datos ilimitados y puedes compartir la conexión con tus compadres. Aun así, cada cual que lo haga a su manera. Me dice Katori que no me olvide de las wifis gratis que hay por Japón:

Los wifis de rapiña

Si por algún casual decides ir a Japón sobre la marcha y queriendo vivir una aventura ‘’super loca’’, puedes ‘’rapiñar’’ Wifi gratuito en estaciones de tren, metro, aeropuertos, comercios, restaurantes o en algunas calles. ‘’Rapiñar’’ no es una buena opción de cara a tus datos, pues siempre que quieras acceder a una de estas redes tendrás que registrarte. Eso al final es un poco frustrante.

Conclusión

Tanto Katori como yo os recomendamos que os hagáis con una SIM o con un pocketWifi. Vais a ganar en seguridad, podréis orientaros en todo momento e incluso traducir cosas del japonés, algo que viene estupendamente para ‘’leer’’ las cartas de los restaurantes.

Aquí se despide el reportero Titiro, terminando estas líneas deprisa y corriendo porque acabamos de escuchar la puerta de la oficina y parece que vuelven los de redacción.

PD: Si estabas buscando enlaces o descuentos para tarjetas SIM y PocketWifi, lamentamos no poder ofrecéroslos, pues de momento seguimos siendo una web pequeña. ¡Algún día tendremos algo!

post a comment