Top

Hace unos días me encontré por casa una cajita pequeña que contenía una mini carta dirigida a Katori. El remitente era Titiro y el documento databa de Marzo de 1988, fecha en la que se inauguró el Túnel Seikan que une por tren Hokkaido con la isla de Honshu. Parece ser que Titiro estuvo en el viaje inaugural y en esta carta quería contar su experiencia, centrándose sobre todo en un imprevisto con el que no contaba: el clima. Tal vez os hagáis la pregunta «¿Qué me llevo a Japón? bueno, pues creo que hoy vamos a ayudarte a resolver tus dudas pero antes de nada, os dejo la carta sin que se entere Titiro: 

«Querido Katori,

Espero que estés bien y que las cosas sigan igual en el mini mundo. Yo estoy bien, aunque he de decirte que la he liado bastante. ¿Te acuerdas que me dijiste que me llevase ropa de abrigo? Pues sí, debí hacerte caso, te doy la razón. Al salir de Tokyo la temperatura primaveral era perfecta y yo imaginé que iba a ser igual en Hokkaido. Llegamos al tren que nos llevaría a Hakodate y, según íbamos avanzando, el paisaje fue cambiando hasta nuestro destino, donde todo estaba NEVADO. Hace mucho frío, Katori, y no sé dónde comprar ahora mini ropa para bichines. Cuando leas esta carta mándame urgentemente a Sapporo, por favor.»

Parece ser que Titiro pudo comprar algo de ropa al llegar a Sapporo y no murió de frío. Además, fue comentarle que me gustaría hacer un artículo sobre el clima en Japón y rápidamente se puso manos a la obra para ayudaros a todos en vuestros futuros viajes. Eso sí, ¡no le digáis que he enseñado su carta!

EL CLIMA EN JAPÓN

Como en todas las partes del mundo, Japón cuenta con las mismas cuatro estaciones de siempre: Invierno, Primavera, Verano y Otoño. A continuación os vamos a hablar de cada una de ellas, de sus peculiaridades y de qué tipo de ropa os recomendamos llevar en cada caso según nuestra experiencia y la de los bichines (sobre todo Titiro…cof, cof).

INVIERNO

El invierno en Japón es igual de frío que en cualquier parte del mundo, pero en algunas zonas se puede observar que la intensidad del mismo es mayor o menor. Los meses del invierno japonés son Diciembre, Enero y Febrero. Al igual que en otras partes del mundo, los días son cortos y las lluvias, o bien pueden ser escasas o por el contrario las puedes encontrar en forma de nieve. La intensidad del invierno puede verse más duramente en el norte de Japón, en la isla de Hokkaido, con una media de -3 grados. Sin embargo, en zonas centrales puede ser un poco más suave, con una media de 4 grados, y en el sur, en Okinawa, las temperaturas suelen ser menos frías comparadas con las anteriores, con una media de 16 grados.

¿Qué me llevo?

Dependiendo de la zona y fechas de tu viaje, nuestra recomendación es que siendo invierno lleves ropa de abrigo, buen calzado cómodo e impermeable, complementos como gorro, guantes y bufanda… y si vas a visitar zonas con nieve, es recomendable que lleves prendas térmicas para que no tengas sorpresas.

PRIMAVERA

La primavera transcurre entre Marzo, Abril y Mayo. El buen tiempo se empieza a notar con días de sol y con temperaturas agradables. En algunas zonas del país, como Hokkaido, la nieve sigue presente de los últimos coletazos del invierno. Si tienes pensado hacer algún deporte de de nieve es una buena oportunidad para acercarte a esta zona sin problema. Con la primavera llegan los cerezos en flor, un espectáculo realmente mágico que, aún reuniendo a bastante gente, merece mucho la pena.

La floración varía dependiendo de la zona en la que estés de Japón y en función de la temperatura que haya hecho se adelanta o se atrasa. De todas maneras suele arrancar desde la zona sur del país, ascendiendo con calma hasta el norte del archipiélago. La primavera tiene temperaturas suaves: mas frías en Hokkaido, con una media de 12 grados, suaves en zonas centrales, con unos 20 grados, y en el sur una media de 23 grados.

¿Qué me llevo?

Si vas al norte del país unos días lo mejor es que te lleves algo de ropa de abrigo y, sobre todo, si vas a realizar deportes de invierno. Si vas a estar en zonas centrales y en el sur, ropa de entretiempo, ligera y cómoda, y sin olvidarte de una chaqueta por si el tiempo cambia de manera radical y vuelve el frío.

VERANO

Después del Hanami y los días suaves, las nubes se alborotan y comienza en Junio el Tsuyú, o lo que es lo mismo: la temporada de lluvias en Japón. Con esto arranca el verano que transcurre entre junio, julio y agosto. La temporada de lluvias no significa que llueva constantemente y de manera fuerte, por lo que se puede visitar Japón sin problema. Es más, algunos paisajes son realmente bonitos en este momento del año. Después de la temporada de lluvias comienza el verdadero calor que, junto a la humedad, hace que la sensación térmica sea como estar dentro de un horno.

A finales de agosto llegan los tifones y con ellos las fuertes lluvias tropicales que pasan por las costas de Okinawa, así como por otras zonas del país. Aunque parezca un horror hay muchas cosas positivas que hacen que viajar en verano a Japón sea muy atractivo, como por ejemplo los Matsuris o festivales tradicionales, que son una auténtica pasada.

¿Qué me llevo?

Vayas donde vayas las temperaturas son bastante altas y la sensación térmica es elevada. Si viajas en Junio con el tsuyú te recomendamos ropa ligera, calzado impermeable y chubasquero. Si por el contrario visitas Japón en Julio y Agosto, ropa muy ligera para poder aguantar el calor lo máximo posible.

OTOÑO

Las temperaturas y la humedad comienzan a bajar poco a poco dejando el verano a un lado y dando la bienvenida al otoño. Esta estación transcurre entre los meses de septiembre, octubre y noviembre. La lluvia sigue muy presente debido a los tifones que pasan por la zona, trayendo también fuertes vientos. Estos fenómenos suelen ser de corta duración pero de fuerte intensidad. Por lo general las temperaturas son algo cálidas e incluso en noviembre, a un paso del invierno, el frío que hay es soportable. En otoño sucede otro precioso fenómeno: el Momiji, que es el cambio de color de las hojas de los árboles. Sin duda otro espectáculo que nos brinda la naturaleza y que es realmente impresionante.

¿Qué me llevo?

Para esta época del año lo mejor es llevar ropa de entretiempo, ligera y cómoda, y sin olvidarnos de alguna chaqueta o abrigo para estar prevenidos. Si viajas al norte, sobre todo en noviembre, las temperaturas son más bajas y seguramente necesites ropa más gruesa.

Nosotros sobre todo hemos viajado a Japón en meses de verano, por eso del calendario de vacaciones en España. Hemos estado en Junio, en pleno Tsuyú (podéis ver el vídeo de la ruta de Mei grabado en el mes de Junio de 2019); a finales de agosto, con calor y tifones, e incluso en pleno Sakura con los cerezos en su máximo esplendor. Con esto queremos decir que para viajar a Japón cualquier fecha es buena, siempre y cuando no hagas como Titiro y vayas siempre preparado para cada estación.

post a comment