Top

Para entender como funciona el JR Pass es necesario entender la historia de este invento de la mano de Katori & Titiro. En uno de los primeros viajes de Titiro a Japón (y podemos decir que fue hace ya mucho) acompañaba a un grupo de amigos humanos que querían aprovechar al máximo su estancia en el país. Disponían de presupuestos muy variados, y habían planeado el dinero que iban a gastarse en comida, recuerdos, museos…etc. Pero casi nadie se había percatado de que los transportes ferroviarios eran muy caros. Así, tuvieron que rechazar algunos de los planes que habían establecido.

A su vuelta Titiro habló con Katori y le contó con tristeza lo que había sucedido. Los dos intentaron solventar este problema y, tras mucho meditar, llegaron a la conclusión de que la Japan Railways necesitaba incluir un pase para turistas con el que pudiesen viajar en tren de manera ilimitada y durante un tiempo. 

Los dos bichines se pusieron en contacto con los responsables humanos de este grupo de empresas y lograron que poco tiempo después se pusiera en venta el Japan Rail Pass. Fue así como Katori y Titiro se convirtieron en los »padres» de este invento. 

Katori & Titiro

Katori & Titiro son 2 bichines que pertenecen al mini mundo y que nos ayudan a confeccionar algunos artículos de esta web. Si te interesa saber más sobre ellos y su mini mundo puedes hacerlo visitando su sección.

¿QUÉ ES EL JR PASS?

El JR Pass es un pase que permite viajes ilimitados, durante un tiempo limitado, en los trenes del grupo JR. Incluye su uso en algunos autobuses e incluso ferrys, como el de Miyajima.

En algunos trenes “Shinkansen” (los famosos trenes bala) no se aplica este pase, al igual que en algunas líneas privadas locales o de media distancia (recuerda que es un pase para el grupo JR). De todas formas te lo explicaremos detalladamente más adelante.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?

Según me cuentan Katori y Titiro, su idea inicial era que pudieran solicitar este pase tanto humanos como bichines, pero las autoridades del mini mundo se opusieron. Tantos viajeros provocarían un cierto caos que pondrían en apuros las comunicaciones diplomáticas entre ambos mundos.

En la actualidad, el JR Pass sólo lo pueden solicitar aquellas personas que visiten el país por turismo. Siendo su residencia habitual cualquier otra región que no sea Japón. Es decir, aunque no seas japonés, si resides y trabajas en el país nipón, no tendrías opción de comprar el JR Pass.

¿CÓMO COMPRAR EL JR PASS?

Ahora que sabes lo que es el JR Pass, vamos a explicarte cómo conseguirlo, cuánto cuesta y los días que puedes contratar para organizar mejor tu viaje.

A continuación te dejamos una pequeña tabla con los precios actualizados en agosto de 2020:

Como habrás visto puedes comprar un pase para 7 días, 14 días o 21 días, dependiendo del tipo de viaje que estés organizando. También habrás observado que hay distintos precios para la clase Turista y Preferente (Green Car).

Ahora que ya sabes qué tipo de JR Pass necesitas, vamos a comprarlo. Si es tu primera vez probablemente te resulte un poco lioso, pero no te preocupes.. ¡Katori y Titiro están aquí para ayudarte!

Lo primero a tener en cuenta es que has de comprarlo en tu país. Lo segundo que lo que recibes no es el JR Pass, sino una orden de intercambio que entregarás en Japón para así obtener tu pase. Dicho esto, es recomendable que compres tu JR Pass con suficiente tiempo para que te llegue a casa esta orden. Te recomendamos que como mínimo, 1 mes antes de tu partida al país nipón. Para ponerlo todo más interesante, este »cheque» caduca a los 3 meses de la compra, por lo tanto, si llegas a Japón con 1 día pasado de fecha, no te lo validarán. 

Lo segundo es encontrar un proveedor de JR Pass (Nosotros solemos comprarlo en la web de Japan Experience, y ya os adelantamos que no nos llevamos comisión por nombrar su web). En la web del proveedor rellena exactamente todo con tus datos y número de pasaporte para que te llegue a casa el talón de intercambio. Muchos de ellos, aparte de proporcionar el JR Pass, ofrecen tarjetas SIM y asistencia de viaje por un extra. También hay otros que suministran de manera gratuita mapas o guías de Japón.

El tercer punto es canjear el talón por el JR Pass cuando llegues al país. Esto lo puedes hacer tanto en los principales aeropuertos como en las oficinas JR de la gran mayoría de estaciones de tren. Te dejamos aquí el listado para que te sea mas fácil.

Al entrar en la oficina entregarás el talón, junto con tu pasaporte, por el que confirmarán que tienes visado de turista así como que los datos son correctos. En ese momento te darán el ansiado JR Pass, que tendrás que rellenar con los datos exactamente iguales a los del pasaporte. El empleado que te atienda colocará un billete de tren, donde podrás ver la información respecto al período de validez del pase, la clase y el precio.  

La fecha de inicio puedes concretarla para ese mismo día o para otro, sin problema. De una manera u otra os sellarán en la parte inferior izquierda la jornada en la que empecéis a usarlo. Finalmente, el empleado plastificará el billete en la cartulina y… ¡podrás empezar a usarlo!

Si estás en el aeropuerto de Narita aprovecha para hacer tu primera reserva de asiento en el Narita Express, que te llevará a Tokyo de manera directa y sin coste. Siempre que lo utilicéis, en la parte inferior derecha del JR os sellarán esa reservar, añadiendo la fecha a bolígrafo. 

En nuestro último viaje dejaron de sellarnos por la cantidad de viajes en tren que realizamos.

USANDO EL JR PASS

Ahora que ya tienes el JR Pass es importante que sepas que con él puedes acceder a la mayoría de trenes sin hacer reserva de asientos (si en ese momento la composición del tren incluye coches de esta manera, lo puedes ver en los carteles luminosos en las estaciones). Lo único que tienes que hacer es mostrar el pase a la entrada de los andenes y situarte en la parte que indica los coches sin reserva.

EL JR Pass también te permite realizar reservas de asientos y, en nuestra opinión, es la manera más cómoda de viajar. Simplemente te acercas a las oficinas de billetes de la estación, enseñas tu pase e indicas el trayecto que deseas realizar. Los empleados que te atiendan te darán una lista de horarios y una lista de asientos libres y, si por el contrario no hay plazas, te indicarán la mejor ruta posible para que llegues a tu destino. Finalmente te darán un billete con tu coche y asiento reservado, sellarán tu JR Pass y sólo te quedará acercarte al andén y esperar a que llegue tu tren. 

Si tu JR Pass es para Green Car, tienes que reservar obligatoriamente.

  • El pase lo puedes usar en toda la red JR de Japón, incluidos los Shinkansen (tren bala), excepto en los servicios Nozomi y Mizuho.
  • Puedes subir en líneas urbanas de tren (tipo cercanías) como la Yamanote Line en Tokyo, con la que podrás visitar prácticamente toda la ciudad sin coste extra. En otras ciudades puedes beneficiarte también de este tipo de trenes que tengan las siglas JR.
  • Hay algunos autobuses de la compañía JR que también puedes usar.
  • Hay un ferry JR que conecta con la preciosa isla de Miyajima, por lo que podrás visitar este lugar sin coste adicional.
  • Ya lo hemos mencionado anteriormente pero puedes montar sin coste en el Narita Express y llegar a Tokyo de manera rápida y sencilla.

El JR Pass es un gran aliado para tu próximo viaje a Japón y se convertirá en uno de tus esenciales si quieres descubrir al 100% los secretos que te esperan en cada ciudad o pueblo. Una verdadera lástima que los habitantes del mini mundo no puedan comprarlo. Claro que siempre puedes llevarte a un bichín contigo y que nadie se entere. 

post a comment