Top

Históricamente, durante el siglo XI y hasta el período Edo, existió un castillo en este área que perteneció a la familia Shibuya, tomando así el nombre que todos conocemos actualmente. En 1885 la línea Yamanote abre sus vías, convirtiendo a Shibuya en un importante nexo ferroviario del suroeste de Tokyo, así como en una zona bastante interesante para el comercio y el entretenimiento. Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1947, Shibuya se convirtió en distrito especial de Tokyo. Así ganó autonomía a la hora de tomar decisiones dentro de su área, que incluye los distritos: Daikanyama, Ebisu, Harajuku, Hiroo, Higashi, Omotesandō, Sendagaya y Yoyogi.

A principios de la década de los 80, Shibuya toma gran importancia para el sector más joven de la población, principalmente por sus grandes almacenes de moda (Shibuya 109) y otros establecimientos de donde salen las últimas tendencias para casi toda Asia. Hoy en día este barrio es uno de los centros de entretenimiento más importantes de la ciudad, contando con gran cantidad de lugares donde comer y divertirse.

¿Qué te ofrece Shibuya?

Shibuya lo forman varios distritos. En este artículo nos centraremos en los alrededores de la estación que tiene el mismo nombre. Es una de nuestras zonas favoritas para pasear por la noche, cuando todas las luces y neones iluminan nuestros pasos. A continuación te proponemos algunos lugares de interés para que los visites en tu próximo viaje a Japón:

Hachiko. Nos encantan las historias: inventarlas, escribirlas, contarlas y, sobre todo, escucharlas. Sin duda, la historia de Hachiko es una de las más emotivas que posee Shibuya y Japón en sí. Este nombre hace referencia a un perro de raza Akita, de color marrón dorado, que fue adoptado por el profesor del departamento de Agricultura de la universidad Imperial de Japón, Hidesaburō Ueno. Todos los días, Hachiko esperaba a su compañero cerca de la estación para regresar juntos a casa. Un día el profesor no volvió, pues murió durante una de sus clases. A partir de entonces el perro estuvo esperando durante 9 años el regreso de su amo, hasta el día de su propia muerte.

Esta preciosa historia de amor y amistad hizo que se erigiera una estatua en honor a Hachiko enfrente de la estación de Shibuya. Hoy en día es un punto de reunión habitual entre los japoneses y una foto para el recuerdo para los visitantes.

Oficina de Turismo Aogaeru. Justo enfrente de la estatua de Hachiko, encontrarás un vagón de tren de color verde, al que cariñosamente se le llama «rana verde». En su interior podrás ver información turística de Shibuya y parte de la decoración original del coche. ¡Muy curioso!

Cruce de Shibuya. Es considerado el cruce más famoso del mundo y el más frecuentado por peotes. Sin duda es uno de los símbolos de Shibuya y de Japón. Es gracioso ver cómo nos agolpamos todos para cruzar los primeros y así poder tener la mejor foto en el centro del paso de cebra. Tienes unas vistas geniales del cruce desde el Starbucks Coffee que hay justo enfrente. Eso sí, ármate de paciencia, pues la cristalera está muy cotizada y es casi imposible encontrar hueco.

Hay otra opción un poco más alejada, aunque casi igual de efectiva, justo en la misma estación de Shibuya. Hay un corredor acristalado que conecta dos zonas de la misma y que pasa cerca del cruce. Lo encontrarás entre la salida Tamagawa, de la línea Yamanote, y la salida de la línea de metro Keio Inokashira. Hay más lugares desde donde se puede ver el cruce, pero aún no los hemos visitado.

Shibuya 109. El centro comercial que marca la tendencia de la moda entre las más jóvenes de Japón y de la tribu urbana «Gyaru». En este edificio hay tiendas de todo tipo de ropa, cosmética y tratamientos de belleza. Es muy curioso entrar y descubrir las tendencias del momento.

Imagen de turismo.org

Colina del amor. Muy cerca de la estación y del cruce de Shibuya puedes pasear por esta zona tan peculiar,  donde encontrarás un montón de Love Hotels. Estos hoteles del amor son reservados por horas o, en algunos casos, también por noches. La verdadera gracia del asunto es que cada hotel tiene una temática distinta y los hay desde muy clásicos a »turbios».

Center Gai. Toda una calle peatonal comercial cargada de tiendas y restaurantes. El ambiente es único, ya que siempre hay mucha gente y es realmente un paisaje urbano muy fotografiable.

Konno Hachimangu. Este precioso santuario fue construido en el siglo XI en los terrenos del viejo castillo de Shibuya. Durante los bombardeos a la ciudad de Tokyo en la Segunda Guerra Mundial, este santuario se mantuvo en pie y a día de hoy sigue totalmente intacto. No suele estar concurrido y es una preciosa visita que te recomendamos.

La ruta de Mei

Las mil y una maneras de cruzar el gran cruce de Shibuya, dejaban a Haruji sin energía hasta el día siguiente.

No dejes de visitar los lugares de la pequeña Mei y déjate llevar por la magia de Japón.

¿DÓNDE TE PUEDES ALOJAR EN SHIBUYA?

APA Hotel Shibuya Dogenzakaue. Este hotel de la cadena APA cumple con su propósito de habitaciones, con una calidad/precio bastante bueno. Está un poco lejos de la estación de Shibuya, pero es perfecto para pasar la noche.

 

Shibuya Excel Hotel Tokyu. Situado en pleno cruce de Shibuya. Este hotel tiene unas vistas al cruce realmente increíbles. Es ligeramente caro pero con la ventaja de las vistas y el estar cerca de la estación de tren.

¿QUÉ TE GUSTARÍA COMER EN SHIBUYA?

Genki Sushi. Un restaurante de sushi. Tiene la particularidad de que los platos elegidos se sirven por un sistema de bandejas automatizadas que pararán en tu sitio para que recojas el pedido. Un sushi normalito pero con el aliciente de las bandejas automáticas.

 

Toritake Izakaya. Este izakaya lo descubrimos por mi amiga japonesa Eri, que nos llevó a cenar. ¡Fue un descubrimiento! Frecuentado por japoneses, con carta en japonés y sin apenas turistas, os podemos asegurar que la experiencia es MARAVILLOSA. El ambiente es muy hospitalario, la gente habla contigo aunque no os entendáis y la cerveza está super fría. RECOMENDABLE.

Los Datos de Katori & Titiro en el barrio de shibuya

Con el tiempo ampliaremos la información de Shibuya según vayamos visitando más y más lugares de este maravilloso barrio. Mientras tanto, esperamos que os haya inspirado este artículo para organizar vuestro viaje.

post a comment